Banana bread o pan de plátano saludable, fit y realfooder
Hacía bastante tiempo que tenía en mi lista de pendientes el compartir contigo una receta de banana bread o pan de plátano, que fuera saludable, fit y con ingredientes sin refinar.
El banana bread es uno de los bizcochos más populares de los últimos tiempos. Debe su origen a los Estados Unidos, pero, como muchos otros bizcochos y pasteles (carrot cake, red velvet, brownie, etc.), se ha extendido ampliamente en todo el mundo durante los últimos años. De hecho, el banana bread, junto con el pan casero, dio su gran bombazo en España durante el primer confinamiento por la COVID-19, en marzo de 2020. ¿Te acuerdas?
Te encantará porque…
La receta que hoy te traigo está elaborada con ingredientes súper interesantes y me encanta por varios motivos:
- Primero, es muy fácil de hacer. Sólo tenemos que triturar los ingredientes en la batidora. Creo que es uno de los bizcochos más rápidos que podríamos preparar.
- Segundo, está delicioso y es jugoso y tierno, perfecto para cuando nos apetece algo suave y delicado.
- Para endulzar, sólo utilizamos plátanos maduros, un puntazo. Es, por tanto, una receta naturalmente sin azúcares añadidos. Las recetas más tradicionales usan azúcar u otros endulzantes, pero yo te recomiendo que esperemos a que los plátanos estén bien maduros y los usemos como sustituto del azúcar. Más natural imposible.
- Por otra parte, he preparado esta receta con copos de avena, harina de sarraceno, huevos eco, nueces y bebida de soja eco. Ingredientes ricos en proteínas de buena calidad, lo que lo convierte en un banana bread muy fit. Además, si utilizas copos de avena libres de gluten, se convierte en una receta sin gluten.
- Y, para acabar, esta receta tampoco lleva lácteos, ya que usamos aceite de oliva virgen como grasa (nada de mantequillas) y bebida de soja en vez de leche.
Vamos, que esta receta me parece una delicia. Nos sirve como merienda para el día a día e incluso podemos cortar el banana bread a rebanadas y guardarlo en el congelador para ir sacando cuando nos apetezca (en la tostadora calentito está increíble). Es ideal para deportistas, niñ@s y para cualquier momento en el que queramos un snack saludable y delicioso. ¿Qué te parece compartir este bizcocho con los de casa con un té a media tarde? ¡A mí me encanta la idea!
Podemos elaborar nuestro banana bread con algunas variaciones, las más clásicas son con:
- Chips de chocolate
- Almendras o nueces enteras
- Arándanos
- Pasas
- En su versión vegana (sustituye, de la receta que te traigo hoy, los 2 huevos por 2 cucharadas de lino molido + 6 cucharadas de agua).
Y nada más, te dejo aquí con la receta que me ha inspirado esta semana:
Receta de pan de plátano sin gluten
Equipment
- 1 horno
- 1 batidora
- 1 molde
Ingredientes
- 1 taza copos de avena (100g)
- 4 plátanos de Canarias, divididos: 3 para el pan (330 g) + 1 para decorar (110 g)
- 2 huevos ecológicos
- ½ taza nueces picadas (50 g)
- ⅓ taza aceite de oliva virgen extra
- ½ taza bebida de soja ecológica y sin aromatizantes
- ½ cucharadita vinagre de manzana
- ½ cucharadita canela en polvo
- 1 pizca sal marina
- 1 cucharadita levadura para postres ecológica
- ¾ taza harina de trigo sarraceno (120 g)
Elaboración paso a paso
- Calentamos el horno a 180ºC con ventilador. Preparamos un molde rectangular para bizcochos con una lámina de papel para hornear, untamos con aceite y espolvoreamos un poco de harina. Reservamos.
- En el vaso de la batidora, trituramos los copos de avena, hasta dejarlos finos.
- Añadimos los plátanos, los huevos, las nueces, el aceite, la bebida de soja y el vinagre. Trituramos de nuevo hasta que quede una masa líquida fina.
- Añadimos la canela, sal, levadura y harina de trigo sarraceno. Incorporamos a velocidad media para que se mezclen bien los ingredientes.
- Vertimos la mezcla en el molde. Pelamos un plátano y lo partimos por la mitad longitudinalmente. Lo usamos para decorar el bizcocho.
- Horneamos a 180 ºC durante unos 45 minutos (en cada horno necesitarás más o menos cocción).
- Dejamos atemperar unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar en rejilla.
Para este banana bread, te puede interesar…
Molde
Un buen molde de 30 cm, de Ballarini. Para esta receta es perfecto, ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. Te dejo aquí el enlace para encontrarlo en Zwilling.
Vitamix Ascent 2500i
Mi batidora favorita para todo tipo de batidos, leches vegetales y mezclas de todo tipo, incluso para hacer harinas (yo preparo la harina de sarraceno de esta receta siempre en la Vitamix).
Puedes encontrarla en Conasi aquí. Recuerda que, con el código CNS-NATURALMENTE, tienes un 5% de descuento en todas tus compras.
Espátula de silicona
Para aprovechar toda la masa de la batidora, me encanta utilizar una buena espátula de silicona, libre de tóxicos.
Encuéntrala en Conasi aquí y recuerda que tienes un descuento del 5% con el código CNS-NATURALMENTE
Y si te ha gustado la receta…
Te pueden interesar también estas propuestas deliciosas para tus desayunos o meriendas:
- Bizcocho de yogur
- Bizcocho de chocolate
- Granola proteica
- Pudding de chía
- Carrot cake
- Pancakes veganos de avena y chía
¿Compartimos?
Hola, primera vez en tu página, quisiera probar tu receta, solo me gustaría saber ¿hay algún ingrediente que pueda sustiruir la avena?, es que no la puedo comer. Te agradezco mucho.
Cuídate
Buenas Mer,
Sí, probaría por sustituir por 100 g de alguna otra harina sin gluten. Iría muy bien la de arroz integral (combina perfectamente con la de trigo sarraceno de la receta).
¡Salud!