La guía definitiva para escoger la batidora que más se adapte a tus necesidades
Cómo escoger la mejor batidora es un tema que te estará rondando por la cabeza si deseas comprar o renovar este pequeño electrodoméstico y no sabes por dónde empezar. Por este motivo, he creado para ti esta guía definitiva con todo lo que tienes que saber a la hora de escoger la batidora que mejor plasmará tus creaciones culinarias, con las propuestas más competentes del mercado y más ajustadas a los criterios de ausencia de toxicidad de sus materiales.
¡Empezamos!
Tabla de contenidos1. Antes de comprar: en qué debes fijartea. Potenciab. Materialc. Peso y volumend. Limpiezae. Cuchillasf. Capacidadg. Recambiosh. Accesorios y funciones2. Tipos de batidoraa. Batidoras de brazob. Batidoras de vasoc. Batidoras de varillas y amasadoras |
-
Antes de comprar: en qué debes fijarte para escoger la mejor batidora
Antes de comprar tu nueva batidora, te aconsejo que te fijes en una serie de elementos clave a la hora de decidir por cual te decantas:
a. Potencia
Encontramos batidoras desde 200 W hasta más de 1000 W, siendo las primeras las más baratas y las más potentes, más caras. Dependiendo del uso que quieras darle, deberás decantarte por una u otra opción, siendo las de más de 700 W las que aguantan un uso a diario.
b. Material
La mayoría de las batidoras de brazo son de acero inoxidable o de plástico, o una combinación de ambos. Y, por norma general, las más buenas son las que tienen el pie de acero inoxidable. En cuanto a las batidoras de vaso, el vidrio reforzado resulta el material perfecto para el vaso.
Es muy importante que todos los materiales sean de la mejor calidad. Para el acero, que esté libre de metales pesados y, para los plásticos, que sean de polipropileno (el único plástico recomendado por la OMS por su estabilidad y resistencia al calor).
Si te interesa el tema de los tóxicos en los utensilios de cocina, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a este artículo de Conasi donde encontrarás información detallada acerca del acero inoxidable y este otro sobre el teflón y los plásticos.
c. Peso y volumen
Peso y volumen es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra opción.
Cuanto más ligeras, más fácilmente podrás manejarlas y llevarlas contigo a todas partes. Si no puedes vivir sin tu batido matutino y te llevas la batidora en todos tus viajes, te recomiendo que optes por una batidora de brazo o una de vaso tipo Personal Blender, para que sean fáciles de transportar. Sin embargo, si lo que quieres es robustez, más potencia para todo tipo de elaboraciones y no piensas en moverla de casa, una batidora de vaso será la mejor opción.
d. Limpieza
La comodidad a la hora de la limpieza es otro de los factores a tener en cuenta. Es muy interesante que puedas separar las piezas en las batidoras para limpiarlas con facilidad e, incluso, que sean aptas para el lavavajillas. Piensa que en las cuchillas suelen quedarse un montón de restos a los cuales resulta difícil de acceder, así que el confort para su limpieza es realmente muy importante.
e. Cuchillas
Es importante que las cuchillas sean de calidad y estén dispuestas correctamente. En las mejores –y las que nos interesan– las batidoras tienen cuatro cuchillas, dos para cortar y dos para mover el contenido de forma óptima.
f. Capacidad
También un aspecto muy importante a la hora de comprar una batidora de vaso. Calcula cuantos sois en casa, qué elaboraciones vas a priorizar y qué cantidad necesitas de cada una de ellas. Así, te aseguras de no quedarte corto o pasarte de largo y apuestas por la batidora que tenga la capacidad que más se ajuste a tus necesidades.
g. Recambios
Antes de realizar la compra, es muy interesante comprobar que el fabricante ofrece la posibilidad de acceder a recambios sueltos. Cuchillas, vasos, tapas, etc. son algunas de las piezas que quizás necesites y resulta de agradecer que la marca nos lo ponga fácil.
h. Accesorios y funciones
En las batidoras de brazo, encontramos una gama superior que viene con varios accesorios: además del vaso medidor que se suele incluir en las gamas más básicas, incluye picador, un vaso extra y varillas de montar, y en algunos modelos hasta espumador de leche.
En general, antes de decantarte por una u otra opción, fíjate en que cumple con todas las funciones que necesitas. Quizás sólo necesitas que triture y bata, o quizás deseas que incluya funciones extra como picar, hacer helados, amasar o preparar sopas calientes.
-
Tipos de batidora
a. Batidoras de brazo
Las batidoras de brazo, de mano o “minipimer”, son las más sencillas, económicas y las que más frecuentemente solemos tener en casa. Realizan la función de batir, triturar y emulsionar.
Te recomiendo que escojas las que tienen el pie móvil, pues son más fáciles de limpiar y te aseguras de no mojar ningún componente eléctrico, y las que tienen el pie de acero inoxidable, pues perduran más en el tiempo y te evitas que el plástico entre en contacto con los alimentos.
Ventajas:
- Ocupan muy poco espacio en tu cocina.
- Son fáciles de limpiar (las de pie móvil).
- Son muy manejables y cómodas de usar y transportar.
Inconvenientes:
- Tienen pocas funciones.
- A menudo sólo disponen de una sola velocidad.
Batidora de brazo Kult S de WMF
Batidora clásica de la mayor calidad. Sencilla pero altamente eficiente.
Ventajas:
- Dispone de regulador de potencia.
- El acero con el que están en contacto los alimentos es de la mejor calidad.
- Tienes una garantía de 3 años.
- Buena relación calidad-precio.
Inconvenientes:
- Para depende de qué virguerías, queda un poco corta.
Encuéntrala en Conasi aquí y recuerda que tienes un descuento del 5% en todas tus compras con el código CNS-NATURALMENTE.
Braun Minipimer 5 Vario MQ 5000
Batidora de brazo básica, desmontable y económica.
Ventajas:
- 21 velocidades.
- Buena potencia.
- Combina perfectamente con otros accesorios.
- Diseño moderno.
- Muy económica.
Inconvenientes:
- El vaso que la acompaña es un poco pequeño.
- La modernidad en el diseño a veces resulta contraproducente.
Batidoras de brazo con accesorios
Incluyen accesorios como picadores, montadores, un segundo vaso y, en algunas ocasiones, espumadores. De este modo, no solo realizan las funciones de batir, sino que también sirven para montar y triturar alimentos duros como frutos secos, semillas, etc. Suelen tener más velocidades.
Ventajas:
- Tienen varias funciones.
- Se limpian fácilmente, pues las piezas se desmontan con facilidad.
- Siguen siendo manejables.
Inconvenientes:
- Son más incómodas de almacenar, pues ocupan más espacio en la cocina.
Batidora de brazo WMF
De gran potencia y excelentes resultados, incluye, además del brazo batidor principal, vaso medidor, accesorio picador, brazo de varilla, accesorio espumador y adaptador.
Ventajas:
- Interesantísima relación calidad-precio.
- Calidad en los materiales: plásticos libres de BPA y acero inoxidable de alta calidad.
- Potencia de 700W.
- Velocidad regulable.
Inconvenientes:
- Es menos ligera que otros modelos.
Encuéntrala en Conasi aquí.
Chufamix
Otro accesorio muy interesante, aunque no es propiamente una batidora, es la Chufamix, aparato creado para la elaboración de bebidas vegetales y horchata. Con la ayuda de una batidora de brazo convencional, este accesorio te permite crear fácilmente todo tipo de bebidas vegetales. Una apuesta muy útil si has dejado de consumir leche animal y quieres ahorrarte el dinero y el plástico de los briks convencionales, pues con esta opción amortizas rápidamente la inversión.
b. Batidoras de vaso
Compuestas por el soporte, el vaso y las cuchillas, estas batidoras son muy cómodas porque sólo tienes que introducir los alimentos y pulsar el botón para triturar, batir o picar. Tienen una gran potencia, hecho que permite triturar hielo u otros ingredientes sólidos como frutos secos o dátiles.
Ventajas:
- Son rápidas y requieren de un menor esfuerzo.
- Los vasos son de mayor capacidad que los de las batidoras de brazo.
- Algunas disponen de programas especiales para la elaboración de sopas calientes y granizados o helados.
Inconvenientes:
- Suelen ser más ruidosas que las batidoras de brazo.
- Su limpieza suele ser más difícil, pues el vaso ocupa más y tiene más espacios de difícil acceso.
- Disponen de menos funciones que las batidoras de brazo con accesorios. No son capaces de emulsionar salsas o montar claras, por ejemplo.
Vitamix
Sin ninguna duda, las mejores batidoras de vaso con las que puedas encontrarte. Son un poco más caras, pero disfrutas de un electrodoméstico de gran calidad para toda la vida. La inversión merece la pena.
Te permiten mezclar, batir, picar, moler (café, cereales, legumbres y pan…) y cocinar, gracias al programa de sopas y cremas semicrudas, con el que los nutrientes de los alimentos sufren menor deterioro que con la cocción.
La potencia es más que correcta, las cuchillas son de la mejor calidad y no se desafilan, los motores están optimizados para no hacer tanto ruido y los resultados son perfectos, tanto para batidos como para helados y picados.
Existen varios modelos:
-
Batidora Vitamix Ascent 2300i
El modelo básico. Su vaso es más alargado que en los demás modelos. Encuéntrala en Conasiy recuerda que tienes un descuento del 5% por venir de mi parte con el código CNS-NATURALMENTE.
Vitamix 3500i tiene 5 programas automatizados, temporizador programable e interfaz táctil. Encuéntrala en Conasi aquí.
La Vitamix 2500i no tiene programas ni temporizador, en su visor digital muestra el tiempo de trituración. Sin embargo, todas tienen el mismo motor y jarra trituradora, 2,2 CV y 10 años de garantía. Encuéntrala en Conasi.
Batidoras Personal Blender
Se trata de las batidoras de vaso pequeño que te permiten triturar y moler a pequeña escala. Son especialmente útiles para llevar de viaje y para moler pequeñas cantidades de frutos secos y granos. Lo que más me gusta es que los vasos con los que preparas la mezcla te sirven también de almacenaje, simplemente poniendo la tapa.
También hay varios modelos. Te dejo con una tabla comparativa de las distintas prestaciones que ofrece cada uno:
Y con el enlace al modelo más sencillo: la Batidora Personal Blender PB 150, y el más completo: la Batidora Personal Blender PB 350 XL.
c. Batidoras de varillas y amasadoras
Son las batidoras perfectas para repostería, pues te permiten elaborar masas y montar claras o yemas.
Ventajas:
- Son específicas para repostería.
- Son manejables y fáciles de usar.
Inconvenientes:
- Sus funciones están limitadas a montar y amasar.
- Existen otros electrodomésticos que cumplen con similares funciones: para un uso personal, la batidora con accesorios te permite montar, aunque no amasar; mientras que para un uso profesional, una batidora amasadora o robot de cocina te permite realizar ambas funciones.
- Ocupan más espacio que las batidoras de brazo.
Russell Hobbs 18966-56 Desire
Batidora amasadora con 5 velocidades y 380 W de potencia. Elegante, muy económica e ideal para pequeñas cantidades. Sus varillas son robustas y resistentes.