Seguramente ya lo habrás notado. Pero por si acaso, te lo cuento: me encantan los patés vegetales. Son súper ricos, cremosos, fáciles y muy rápidos de preparar.
Pero, sobre todo, me enamoran por su versatilidad y utilidad. Puedes usarlos como entrante con sticks de zanahoria y/o apio, con crackers caseros (como los que te propongo en el blog) –todo un clásico que no falla en ninguna fiesta. Puedes introducirlos en tu desayuno en una tostada de pan de buena calidad y un poco de rúcula, por ejemplo, o en el bocadillo de media mañana de los más peques. O incluso utilizarlos para acompañar tu plato principal, introduciendo un toque de cremosidad a todo tipo de cereales integrales y legumbres.
La gracia de los patés vegetales es que podemos hacerlos de casi cualquier cosa, sólo necesitamos una verdura o proteína vegetal de buena calidad, un poco de aove, especies y un poco de imaginación. Puedes jugar con las texturas, colores y sabores para darle ese toque mágico a tu elaboración.
Un truco para los mejores patés vegetales
Introduce siempre o un toque ácido (a partir de jugo de limón o un poco de vinagre de manzana) o un toque dulce (con un dátil o un chorrito de melaza de arroz o ágave) o un toque de grasa saludable (con un buen aceite, semilla o fruto seco) o una combinación de varios, para darle a tu paté ese toque mágico y alcanzar así un nivel superior, ya verás 😉
Para la receta de hoy, te propongo una combinación bien especial, al más puro estilo mediterráneo. Alcachofas, tomates secos, zanahorias, almendras, berenjena y aceitunas negras son los protagonistas de los patés vegetales de hoy. Verduras como base al servicio de unos patés saludables, más ligeros que los elaborados a base de proteínas, y suuuper ricos, ideales para compartir con los que más quieres y servir como entrante acompañados de unos sticks de apio o zanahoria (como puedes ver en la fotografía).
Te dejo con la receta (los ingredientes son para 4 personas):
Paté de alcachofas y tomates secos
- 7 corazones de alcachofa hervidos
- 5 tomates secos rehidratados
- ½ taza de almendras tostadas
- 3 c.s. aove
- ¼ taza de agua
Paté de zanahoria asada y almendras
- 2 zanahorias asadas
- ½ taza de almendras tostadas
- ¼ taza de agua
- 3 c.s. aove
- 1 pizca de sal marina sin refinar
- ½ c.c. pimentón ahumado
- 1 c.c. orégano
- 1 c.p. vinagre de manzana
Paté de berenjena y aceitunas negras
- 1 berenjena asada
- 1 c.s. olivada o 6 aceitunas negras de Aragón deshuesadas
- ½ diente de ajo
- 2 c.s. jugo de limón
- 1 pizca de sal marina sin refinar
- 3 c.s. aove
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 1 c.p. ágave o 1 dátil
Elaboración
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una crema espesa. Ajustamos sal al gusto. Servimos en unos cuencos con unas semillas por encima y acompañamos de los sticks que más nos gusten.
Para esta receta, es súper importante disponer de una buena batidora (para que ingredientes como las almendras o las alcachofas queden bien finos). Por eso te recomiendo que eches un vistazo a esta guía, donde encontrarás los recursos que necesitas para escoger la batidora que mejor se adapte a tus necesidades.
Para estos patés vegetales, te puede interesar…
Batidora Personal Blender - PB 150
Ideal para triturar pequeñas cantidades (como la de los patés vegetales o cualquier salsa), porque las batidoras de vaso suelen quedar demasiado grandes para tal propósito (a no ser que desees hacer cantidades industriales, por supuesto). También van muy bien para los patés las batidoras de brazo convencionales 🙂
Encuéntrala en Conasi haciendo click aquí y acuérdate de que tienes un descuento del 5% con el código CNS-NATURALMENTE.
Espátula de silicona
Para aprovechar todo el paté al servirlo, será imprescindible una buena espátula de silicona, libre de tóxicos.
Encuéntrala en Conasi aquí y acuérdate de que tienes un descuento del 5% con el código CNS-NATURALMENTE.
Bandeja de cristal para horno
Para hornear las zanahorias, la berenjena y las alcachofas si te apetece, una buena bandeja de horno es un utensilio indispensable. Esta está hecha de vidrio borosilicato, material que no desprende tóxicos y es altamente resistente al calor.
Encuéntrala en Conasi aquí.
Si te gustan las recetas de patés y salsas, te recomiendo que eches un vistazo a esta mayonesa vegana de aguacate. Para chuparte los dedos 🙂
¿Compartimos?
Fantástiques combinacions, els hauré de provar!
Moltes gràcies!
Moltes gràcies Cristina ! M’alegro que t’agradin 🙂 sí, la veritat és que les combinacions són resultones 😉 que tinguis un gran dia !