Viajar a La Toscana: donde comer en Livorno

La Barrocciaia di Scalsi Tommaso, en la ciudad costera de Livorno (Toscana, Italia), es una osteria acogedora y auténtica que no os podéis perder si, por aquellas casualidades de la vida, os encontráis en la localidad y buscáis sitio donde comer.

La ciudad, a menudo relevada a una categoría inferior por las guías turísticas, ha sabido desarrollarse frente las adversidades políticas y económicas –fue duramente castigada durante la Segunda Guerra Mundial– y se ha convertido en el puerto más importante de la Toscana, con cruceros que hacen entrada aquí para visitar la famosa región y con ferries que se dirigen a varios puntos del Mediterráneo.

Así pues, aunque no figure dentro de las rutas turísticas más tradicionales, Livorno posee un encanto especial, tanto a nivel histórico y cultural como económico y comercial, y resulta una buena opción para visitar si queremos descubrir más de cerca la Toscana y ampliar nuestra mirada más allá de la clásica la saga Pisa-Florencia-Lucca-Siena. Te recomiendo pasear por las calles de la ciudad, por la plaza mayor y el puerto antiguo, y, sobre todo, degustar su gastronomía en un sitio tan especial como La Barrocciaia: una taberna que hace las delicias de los paladares más exigentes que se deleitan por la experiencia auténticamente italiana.

En este restaurante, Tomaso y su equipo han sabido conjugar el gusto por lo local con una apuesta firme por el trabajo bien hecho, elementos clave a la hora de obtener un magnífico resultado y la loable sensación de sentirte como en casa, un reto que no siempre es fácil de conseguir.

Y es que, solo en entrar, ya te inundas de autenticidad, del trajín de los camareros sirviendo platos y bebidas, ocupándose con dedicación para satisfacer a los clientes, la mayoría locales, y descubres un mostrador lleno de antipasti típicos de la región. El ambiente es cálido y acogedor, lleno de luces de colores, vinos toscanos y jamones y ajos colgados del techo. La atención resulta impecable, próxima y amable, con detalles bien cuidados incluso en los días de ajetreo de mercado – el local se encuentra en una localización excepcional a pie del mercado, lo que lo convierte en un punto de encuentro de muchos conciudadanos.

Tienen un menú muy económico donde puedes encontrar platos típicos de la zona, pero, si quieres probar algo realmente delicioso, te recomiendo el cacciucco, especialidad de Livorno, un plato que los locales describen como «sopa de pescado» pero que se escapa totalmente de la concepción de sopa que tenía hasta el momento: se trata de un plato contundente a base de pescado y marisco local –¡qué placer volver a comer galeras como en la tierra de mi madre, en el Delta del Ebro!– sobre un lecho de pan de payés con un toque de ajo, todo acompañado con una salsa picante a base de tomate y hortalizas.

Si te decides por el cacciucco, es ideal acompañarlo de un buen vino rosso de la región, pues el maridaje con la salsa hace que se potencien aún más los sabores del plato, y no puedes acabar sin una pequeña degustación de algún dolce, como un par de cantuccini (galletas de almendra) con crema de mascapone y coñac.

Los digestivos, como podrás comprobar, también tienen su importante lugar en esta gastronomía –muy a menudo la contundencia de los platos requiere de una pequeña ayuda a la digestión– y son típicos de la región la grappa de fresa y el ponche a la livornesa, una mezcla de café, ron, azúcar y cáscara de limón, servido caliente y en pequeño vaso de cristal.

En definitiva, La Barrocciaia di Scalsi Tommaso destaca tanto por su deliciosa comida como por el encanto de su personal. Atentos y simpáticos, se deleitan por explicarte los detalles de su cocina y cultura. Con su producto local, tan mediterráneo, con tanto sabor a casa, y con su amabilidad, consiguen que te sumerjas en la calidez y la belleza de un país y una gente que te acoge con los brazos abiertos. 100% recomendable.

Si te pasas por allí, pregunta por Scilla y diles que vienes de mi parte, Laura de Barcelona, con un poco de suerte se acordarán de mí y les sacarás una sonrisa 😉

Osteria La Barrocciaia, vera osteria toscana popolare

Piazza Felice Cavallotti, 13, Livorno, LI

 

Si te has quedado con ganas de más información sobre Livorno, te aconsejo que accedas a este enlace, la página oficial de turismo en Italia, donde encontrarás una descripción detallada de la región y propuestas interesantes sobre turismo de la provincia.

2 respuestas a “Viajar a La Toscana: donde comer en Livorno”

  1. Muy buen articulo gracias por compartir.

    1. un placer 🙂 gracias!

Deja una respuesta